psicologia-e-internet

5 beneficios de hacer una terapia de psicología online

Psicologo onlineAtrás quedaron las visitas a fríos e incómodos consultorios de hospitales, clínicas o centros de salud mental. El Internet ha hecho que la comunicación interpersonal sea más fácil, gracias a los correos electrónicos, chats o las redes sociales y eras solo cuestión de tiempo para que todas las herramientas se fusionaran para formar lo que ahora se conoce como una terapia de psicología online.

Esta práctica, que no es más que la evaluación clínica y el tratamiento psicológico a distancia, es cada vez más demandada. Se trata de un método introducido hace décadas, pero que ahora está teniendo un gran auge gracias a las nuevas tecnologías de la información.

Si ha pensado en realizar una terapia de psicología online es normal que se realice muchas preguntas relacionadas con este método. ¿Es una buena idea?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿es realmente eficiente?

Y es que aunque existen ciertas diferencias entre acudir a una terapia en un consultorio y hacerlo a través de la pantalla, no cabe duda que esta nueva modalidad ofrece muchas ventajas. A continuación, le explicamos los beneficios de hacer una terapia de psicología online.

Ventajas de la terapia de psicología online

1. Es accesible

Al no ser necesario acudir a un consultorio, todas las personas, sin importar donde se encuentren, tienen la oportunidad de acceder a servicios de salud mental y atención psicológica.

Para quienes viven en comunidades rurales o remotas, acudir a una terapia psicológica puede ser tan complicado como imposible, mientras que la terapia de psicología online está disponible para cualquier área geográfica.

Asimismo, las limitaciones físicas también pueden ser un gran problema cuando se trata de acceder a atención psicológica. Las personas con alto grado de discapacidad, que no pueden abandonar sus casas por diversas razones, también pueden disfrutar de terapias, orientación y tratamientos desde la comodidad.

2. Es un método asequible y flexible

Una terapia de psicología online es muy conveniente. El hecho de ser atendido desde su propio hogar le permite configurar los días y horas que mejor le favorezcan según sus actividades diarias.

Asimismo, está demostrado que la terapia de psicología online es mucho más económica que una consulta tradicional.

3. Puede ser una herramienta educativa

La terapia de psicología online puede ser una gran herramienta para ayudar a las personas a aprender más acerca de su salud psicológica. Incluso si usted siente que su bienestar mental es fuerte, una terapia de psicología online le permitirá aprender mucho más acerca de sus conductas, cómo tomar decisiones más acertadas, entender sus cambios de personalidad y más.

4. Ayuda a elimina el estigma social

La terapia de psicología online también puede ser muy eficaz para eliminar el estigma social asociado con la orientación por parte de un psicólogo.

Muchas personas se sienten incómodas o juzgadas al acudir a un psicólogo y verse rodeado de pacientes, personal administrativo o simplemente otras personas en una sala de espera. La terapia online permite recibir orientación en privado y sin tener que acudir a un hospital, clínica o centro de salud.

5. Mantiene el anonimato

El Internet ofrece a las personas un cierto nivel de anonimato e invisibilidad, lo que puede conducir a un aumento en el nivel de honestidad y confianza.

La falta de contacto físico puede ayudar a las personas a comunicarse más abiertamente y sin temor a ser juzgados por sus pensamientos, acciones o formas de comportarse.

Comments are closed.