C/ de Enrique Wolfson, Nº 33

38004 Santa Cruz de Tenerife

+34633750004

24/7 estamos a tu lado

24 horas

Siempre a tu lado

5 Etapas en la Resolución De Problemas

5 Etapas en la Resolución De Problemas

En la Resolución de Problemas, no siempre el camino es fácil, sino que a veces hay que sortear distintos obstáculos y afrontar desafíos.

Desafortunadamente, este proceso no todo las veces es lineal, sino puede seguir un camino muy tortuoso y crear situaciones de angustia psicológica.

Y más aun cuando se cree que no hay solución posible.

Por esta razón, en la Resolución de Problemas, es mejor buscar estructuras coherentes que nos ayuden a comprender los problemas que nos afectan.

Es de mencionar, que en la resolución de problemas, la experiencia no siempre juega a nuestro favor.

Ya que cuando los problemas van cambiando a lo largo del tiempo, las ideas y métodos fijados por la experiencia dejan de funcionar.

Lo mejor es tener una mente abierta e irse ajustando a las pautas que requieran.

Entre las 5 etapas de la Resolución de Problemas, podemos destacar:

  1. Identificar el problema:

Cuando se busca identificar el problema, a veces no resulta fácil. Y más si se trata de una situación que nos afecte emocionalmente.

Incluso, cuando el problema nos desborda y no poseemos las herramientas psicológicas necesarias solemos poner en práctica mecanismos de defensa.

Tales como la evitación, la disociación, proyección entre otros. Con el fin de borrar de nuestra mente la situación problemática.

En cambio si somos capaces de identificar el problema, es el primer paso para salir el estancamiento en el que estamos.

En vez de estar buscando culpables (mecanismo de defensa de proyección por ejemplo). Mejor es sincerarnos nosotros mismos el porqué nos molesta determinada situación.

  • Comprender el problema:

Casi siempre el problema trae consigo la solución. Es por eso que una de las fases en la Resolución de Problemas es comprenderlo completamente.

No basta en identificar el problema, sino también de definirlo, para ello tenemos que analizarlo en distintas perspectivas.

Debemos de preguntarnos si conocemos todos los detalles del problema o si hay características que desconocemos.

En todo caso, la solución dependerá en gran parte de la cantidad de información disponible.

  • Asumir una distancia psicológica:

Los problemas muy importantes vienen con una gran carga emocional en la cual no nos permite ver con claridad la solución deseada.

En algunos casos es necesario de una distancia psicológica en la cual consiste en alejarnos del entorno problemático por unos días.

O también, intentar de dejar de pensar en lo que nos preocupa durante un tiempo determinado.

En ese sentido, la mente inconsciente seguirá trabajando y puede ser que aporte soluciones creativas válidas que conduzca a la solución del problema.

  • Buscar soluciones y elaborar estrategias:

Es necesario de buscar posibles alternativas, ya que cada problema es diferente. Por eso es necesario acudir a la creatividad y buscar soluciones originales.

Cuando poseamos las distintas alternativas, debemos tener en cuenta los recursos y la disponibilidad real.

Para más tarde, poder aplicar  la estrategia que se ajuste a lo que tenemos a nuestro alcance.

  • Evaluación del progreso:

Pocos problemas se resuelven de un momento a otro. Por lo común, son situaciones complejas que debemos de ir trabajando con paciencia.

Por eso es necesario, que ante la solución del problema es necesario irlo monitoreando para observar y analizar los que hemos alcanzado.

Para asegurarnos que no estamos estancados o que estemos perdiendo recursos inútilmente. Sino mas bien que estamos encaminados en el avance de la solución.    

¿Qué Otras Alternativas Podemos Aplicar en la Resolución de Problemas?

Dependiendo de la situación del problema, también podemos buscar asesoría de acuerdo al problema que tengamos.

Desde un problema personal emotivo, podemos consultarlo con una persona de nuestra confianza o un profesional de la psicología.

Si el problema es de tipo técnico y operativo, podemos buscar tutoriales, bibliografías, asesorías online, entre otras herramientas.

En el mundo actual del internet, es una gran fuente en la que se puede buscar asesoría de casi todos los temas de tipo técnico – operativo.

Conclusión.

Para finalizar, en la resolución de problemas, depende de las características que este destaque.

Asimismo, es necesario tener la mente abierta a las distintas opiniones y sugerencias.

Cuando el problema es de tipo emotivo podemos buscar ayuda o asesoría con un profesional de la salud mental si el problema lo requiere.

Si te ha interesado este artículo y deseas profundizar más en el tema te recomendamos echar un vistazo aquí . Si te ha gustado nuestro artículo puedes leer más aquí

Otras publicaciones

No esperes más y solicita tu consulta