Causas de la Personalidad Múltiple

En la actualidad el 1% de la población padece o se le diagnostican  trastorno de personalidad (o Personalidad Múltiple), lo cual es una enfermedad difícil de tratar de ayudar estos pacientes en casa.

Nuevos estudios señalan que el origen de las  Personalidad Múltiple  se debe a vivir  experiencias traumáticas o abuso infantil.

Cuando las personas en la niñez viven experiencia traumática  se rompe un umbral en sus mentes que los conecta con la realidad y se desarrollar un trastorno de identidad disociativo.

Este trastorno le permite al paciente establecer diferentes formas de ser en su interior y que puede reflejarse externamente mediante diversas personalidades.

Se han estudiados casos donde la disociación esta tan perfecta que el paciente puede generar más de 10 personalidades sin tener ningún problema para diferenciarse entre cada una de ellas.

Este tipo de enfermedad a veces se confunde con esquizofrenia y bipolaridad, para diferenciarla es importante tomar en cuenta  que el síntoma diferencial de un paciente con Personalidad Múltiple, es cuando se determina la presencia de dos o más identidades distintas.

Por otro lado, el estudio publicado en Acta Psychiatrica Scandinavica Descarta que estos pacientes vivan un episodio de fantasía o imaginación delirante, ya que compararon en su investigación a 66 mujeres las cuales estaban dividas en 3 grupos:

Primer grupo

Mujeres con diagnóstico de trastorno de identidad disociativo

Segundo grupo

Mujeres actrices a quienes se pidió que simularan esta enfermedad.

Tercer grupo

Mujeres con trastorno de estrés postraumático y mujeres sin ningún tipo de dolencia.

Mediante un cuestionario se obtuvieron los siguientes resultados: en los pacientes con este trastorno no eran propensos a la fantasía y no generaban más falsos recuerdos que el resto de las mujeres de los otros grupos.

Los investigadores encontraron que la puntuación más altas  referente  a los síntomas relacionados con el trauma eran los pacientes con el Personalidad Múltiple.

En tal sentido, esto apoya la teoría de que existe una asociación entre la gravedad de la psicopatología relacionada con el trauma, la edad de inicio, la gravedad y la intensidad del trauma.

Si deseas seguir información todo sobre el mundo de la psicología visita nuestro blog aquí.