¿Cuándo es el momento adecuado para llevar a tu hijo al psicólogo?

¿Cuándo es el momento adecuado para llevar a tu hijo al psicólogo?

En la actualidad se ha vuelto más común la cita al psicólogo de los niños a temprana edad, ya sea por el comportamiento presentado o simplemente por control conductual de los infantes. La mayoría de las citas empiezan cuando el niño ya puede pronunciar claramente algunas palabras, para que así pueda conversar con el psicólogo sobre lo que sucede. Los padres toman la decisión de acudir a psicólogos profesionales para orientar al niño en sus cambios y para adiestrarse ellos en la actitud que desempeñan sus hijos.

Antes de asistir al psicólogo por cuenta propia, es necesario que un especialista haga la recomendación tal para cumplir con lo pautado; de no ser así se deben observar las cualidades del niño que lo llevan a sospechar que necesita la ayuda de un psicólogo, puesto que este probablemente les encomiende hacer terapias para mejorar su comportamiento.

Condiciones para asistir a un psicólogo

Los niños a temprana edad empiezan a mostrar rasgos que los caracterizan, ya sea por buenos modales, buen rendimiento académico o la capacidad de responder rápido y de manera correcta; por otro lado, también suelen observarse rasgos que no son muy positivos, bajas calificaciones, respuestas de manera irrespetuosa a mayores o simplemente el deseo de no querer hablar con alguien y relacionarse con lo que a su alrededor está.

Cuando un niño que asiste regularmente a clases, muestra bajas calificaciones o déficit en su capacidad de recibir información, tiene indicio de que necesita una ayuda alterna aunada a la que recibe en casa. Cuando se trata de un infante que no le gusta hablar con otros y relacionarse, bien sea un tema en común tal como videojuegos, muñecas o animales, también presenta indicio de que necesita orientación de un especialista.

Los psicólogos van a tratar de conocer al niño, su entorno familiar y social, y lo que hace que caiga en esos sentimientos. Existen terapias particulares para cada caso que pueden llevarse a cabo sin necesidad de estar todo el día regañando o gritando al niño. A pesar de ser el niño quien presente la condición, en algunos casos es recomendable a los padres asistir, de igual manera que el pequeño, a citas y/o encuentro personales con el psicólogo.

En Mundo Psicólogo también hay atención personalizada para casos de niños. Muchas veces a los padres les aqueja la condición de su hijo, y se les dificulta expresarlo de manera abierta cuando se trata de otro tipo de trastornos. Se presentan casos en los que el motivo de asistencia a la consulta expresado por los padres, es muy distinto al que describen los niños.

Es importante considerar que a los niños se les hace más fácil expresar con total sinceridad sus sentimientos, mientras que a los padres les cuesta contar su experiencia por miedo a ser juzgados por la sociedad. En algunas circunstancias, basta con que solo sea el representante quien asista a la consulta, el psicólogo en ese caso le guiará la manera en cómo debe tratar al niño y su caso en particular.

Comparte

Comments are closed.