Psicologo infantil

¿En qué consiste el trabajo del psicólogo infantil?

Psicologo infantilUn psicólogo infantil es un profesional que trata a los niños en edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. En esta época incipiente de la vida, la psicología infantil nos aporta métodos para gestionar mejor los procesos habituales de la vida diaria de los pequeños, dando herramientas a los padres para ayudar a sus hijos de la mejor forma posible.

En ocasiones, los niños padecen trastornos emocionales o de conducta exactamente igual que nos pasa a los adultos. Por ejemplo, pueden darse casos de fobias, problemas escolares, angustia por situaciones de separación, retraimiento, ansiedad…

Este tipo de problemas hay que tratarlos de una manera eficaz y resolutiva y el papel de los adultos es fundamental. En cada una de las edades del niño, los trastornos se manifiestan de manera diferente y un  psicólogo infantil tiene las claves para afrontar y resolver mejor estas situaciones en la infancia.

Etapas de la psicología infantil.

En el caso de los bebés, un psicólogo infantil puede ayudar a los padres a potenciar sus habilidades. Desde los 0 a los 3 años, los tratamientos de estimulación precoz, tanto física como mental, son muy eficaces y afrontan cuestiones importantes como el inicio del lenguaje, el aprendizaje de las emociones, la adaptación al crecimiento, etc.

Hacerse mayor no es fácil y, a veces, los niños presenten resistencia para desarrollar capacidades cotidianas como el control de esfínteres, la autonomía, el abandono del chupete o del biberón o el hecho de dormir solos. En estos casos, un psicólogo infantil puede guiar a los adultos para que les ayuden a crecer y evolucionar como personas, de forma natural y positiva.

Por otro lado, en la etapa escolar, aparecen otros procesos que, por alguna razón, pueden ser más costosos para unos niños que para otros. Por ejemplo, la adaptación a la escuela, las rabietas, los celos, la aceptación de normas o la entrada en la adolescencia. Un psicólogo infantil puede ayudarles a enfocar estos procesos de manera positiva, con ánimo positivo, y a corregir actitudes o comportamientos inadecuados y poco beneficiosos para su evolución.

¿Cuándo recurrir a un psicólogo infantil?

Lo cierto es que, en las primeras etapas de la vida, los niños son cambiantes. Cada uno, como persona independiente y particular, afronta y gestiona mejor unos procesos que otros. De hecho, los retrocesos, las actitudes desafiantes y ciertas conductas conflictivas son normales, aunque resulten complicadas para los adultos.

Por esta razón, conviene consultar las posibles incidencias con un psicólogo infantil, que será quien nos ayude a determinar si lo que le ocurre al niño entra dentro de la normalidad o si, por el contrario, conviene realizar alguna intervención al respecto. Una simple consulta puede bastar para resolver una situación que nos preocupa.

En este punto, la atención psicológica online es una herramienta muy efectiva a la que recurren muchos padres. El motivo es que les permite acceder a los servicios de un profesional en cualquier momento, sin cita previa ni desplazamientos innecesarios, para exponer aquello que les provoca cierta incertidumbre.

Además, hay que tener en cuenta que, en la vida de un niño, hay cambios que pueden influir en su salud mental: un traslado de barrio o de ciudad, cambio de colegio, pérdida de un familiar, la separación de los padres… En muchos casos, los niños no disponen de los recursos que tenemos los adultos para aceptar estas alteraciones en nuestra rutina y sufren ansiedad, inseguridad, miedos o, incluso, depresión.

El psicólogo infantil se encarga de estudiar estas situaciones, analizar el comportamiento del niño y relacionarlo con su desarrollo físico, cognitivo y social. Puede ser la clave para solucionar problemas de trastorno del sueño, terrores nocturnos, fobias o alteraciones en la alimentación, la actividad o el lenguaje.

¿Cómo podemos ayudarte desde mundopsicologo.es?

En nuestro gabinete de atención psicológica online partimos de la idea de que el malestar emocional tiene unas causas que conviene identificar para poder darle solución. Cuanto antes recurramos a un psicólogo infantil, antes se puede ayudar al niño a solucionar lo que le angustia y a recuperar su bienestar.

Estás a una llamada o un clic de obtener atención y asesoramiento psicológico, por parte de profesionales colegiados y acreditados. Contacta con nosotros y, juntos, estudiaremos la mejor forma posible de abordar lo que te preocupa.

Comments are closed.