C/ de Enrique Wolfson, Nº 33

38004 Santa Cruz de Tenerife

+34633750004

24/7 estamos a tu lado

24 horas

Siempre a tu lado

Factores Que Influyen En El Comportamiento Humano.

El Comportamiento Humano, depende de un conjunto de factores que le hacen moldear su conducta.

Así pues, desde que nace, pasando por la infancia, la adolescencia, la adultez y vejez.  El Comportamiento Humano, está condicionado.

Es decir, capta, absorbe e imita conductas, desde el ambiente en que vive, su entorno familiar, patrones de tipo social. Y, cultural.

El Comportamiento Humano, desde sus orígenes ha ido fortaleciendo su instinto de supervivencia, a través de una continua lucha.

En ese sentido, desde su defensa para evitar un ataque externo, la forma de conseguir alimento y hasta su reproducción.

En este sentido, El Comportamiento Humano, ha ido pasando la información genética de supervivencia de una generación a otra.

En otras palabras, el niño o niña que nace tiene a sus padres como sus principales figuras a imitar.

Del mismo modo, su ambiente en que lo rodea, las personas que con él o ella interactúa.

Así que, va creciendo la persona dejando atrás la niñez, en la etapa de pre adolescencia, suceden otros cambios. O sea, de tipos físicos y psicológicos.

Asimismo, entra en contacto con otro tipo de personas, su mentalidad va cambiando y todos estos factores influye su comportamiento.

Por otra parte, en la niñez y juventud, la mentalidad es más dúctil a los cambios de comportamiento.

Debido a que, es más abierta a las ideas del entorno. Al contrario, de la adultez y la vejez, que es la mentalidad es más cerrada.

Esto es, porque a raíz de la experiencia los patrones de conducta se van solidificando.

En consecuencia, puede inclusive traer un factor negativo debido a que, queda petrificada la mentalidad de la persona.  A causa de, los dogmas, teorías, costumbres, manías, ideas retardatarias y conservadoras. En efecto, El Comportamiento Humano, en estas condiciones queda confinado, para mejorar  la calidad de vida de la persona. Desde el punto de vista psicológico.

Causas o factores Que  Modifican El Comportamiento Humano.

 

Entre las causas o factores que modifican El Comportamiento Humano, se mencionan a continuación:

Factor cultural: Son los valores y principios que dicta el grupo social que rodea a la persona. Y, esta última decidirá si se une de buena o mala manera.

Factor social: Está referida al ambiente donde crece y convive la persona con un determinado grupo.

Desafortunadamente, si el ambiente es violento ésta puede incidir en la persona haciéndola en un futuro que tome conductas hostiles.

Por otra parte, en un ambiente más tranquilo donde se fomente el respeto, las buenas costumbres, entre otros.

La persona puede en su mayoría de las veces, adquirir una conducta acorde con ese determinado grupo.

Factor genético: La herencia genética afecta la conducta del individuo, por medio de los genes trasmitidos por sus padres.

Por ejemplo, coeficiente intelectual, enfermedades mentales. Agregando a lo anterior, existen otros factores que actúan en la estructura genética.

Esto es, estados emocionales, alimentos, medicinas consumidas durante el periodo del embarazo y demás.

Por consiguiente, el factor genético trae consigo toda esta información contribuyendo la conducta de la persona al momento de nacer.

Factor psicológico: Se refiere a la salud mental de la persona. Además, de los factores anteriores, el factor psicológico influye sobre el individuo.

Por este motivo, requiere de una salud mental sana.  Es decir, que posea pensamientos positivos, una autoestima alta y estable, que esté motivada a crecer como persona. Con el fin de, que tenga una conducta saludable.

Finalmente, todo lo que perciba la persona, a través de sus sentidos y su personalidad formada por las experiencias. Influirá, en definitiva, su comportamiento humano.

Si te ha gustado nuestro articulo te invitamos a compartirlo para ayudar a más personas y puedes seguir leyendo más temas interesantes aquí.

Otras publicaciones

No esperes más y solicita tu consulta