Funciones, ventajas y desventajas de contar con un psicólogo social en una empresa

Funciones, ventajas y desventajas de contar con un psicólogo social en una empresa

Funciones, ventajas y desventajas de contar con un psicólogo social en una empresa

El psicólogo social es aquel profesional que estudia la conducta humana y el funcionamiento mental del individuo como consecuencia de su entorno social, en otras palabras el psicólogo social estudia como piensa, actúa y que siente el ser humano en presencia o ausencia de otros individuos.

Las empresas son unidades económico-social formadas por elementos humanos, bienes materiales y financieros que tiene como función crear, transformar o producir algo, dentro de las empresas se maneja un entorno social – laboral que influirán el desarrollo de la misma

El psicólogo social dentro de las empresas tiene una función muy importante, ya que el mismo se encarga de sobre llevar la vida laboral de sus empleados, esto debido a que existe un vínculo entre el desarrollo personal y el desarrollo profesional para el crecimiento empresarial.

Sin los empleados la empresa no puede funcionar, y sin una buena relación social el empleado no da lo mejor de si mismo. Los humanos somos emocionales y sociales, por lo que la manera como te lleves con los individuos que se encuentren en tu entorno laboral definirá la relación de colaboración para realizar las tareas establecidas y su buena ejecución.

¿Cuales es la función de un psicólogo social en una empresa?

Entre las funciones del profesional social tenemos:

  1. Mejorar el clima laboral: es importante que la empresa cuente con un clima laboral positivo, ya que el ambiente laboral influye directamente con los resultados de la organización, por lo que la relación entre los trabajadores debe ser efectiva y eficiente
  2. Selección del personal: ya que el elemento humano es el motor de la organización la selección debe ser dedicada, no es solo medir si es bueno para ocupar el puesto, si no también analizar su capacidad de socializar y mantener un buen clima laboral
  3. Apoyo al cuadro de mando: ayudar o enseñar a los altos mandos a ejercer liderazgo.

¿Cuales son las ventajas de contar con un psicólogo social en una empresa?

Algunas de las ventajas de contar con un especialista en la psicología social dentro de la empresa son:

  1. Mide el desempeño de los trabajadores analizando su conducta
  2. Mantiene un clima laboral adecuado
  3. Establece un vinculo socio económico entre el trabajador y la empresa mejorando su rendimiento
  4. Fomenta el valor moral dentro de la organización
  5. Estudia el comportamiento de los individuos para establecer un parámetro de comportamiento a seguir en la jornada laboral
  6. Mejora el comportamiento de los individuos y el entorno social
  7. Ayuda a crear una mejor relación y distribución organizacional

¿Cuales son las desventajas de contar con un psicólogo social en una empresa?

Aunque el hecho de tener un psicólogo social en la empresa tiene pocas desventajas, igual existen siendo las siguientes las mas importantes o notarías

  1.  Fallas en la objetividad, creando descontento en los trabajadores ante la invasión a su comportamiento social
  2. No se detiene en la normativa de la empresa
  3. Puede generar confusión entre los trabajadores

Podemos concluir que el psicólogo social juega un papel fundamental dentro de la empresa, elmismo mantiene el equilibrio entre el desarrollo profesional, crecimiento económico de la empresa y desarrollo social  de cada uno de los individuos que la conforman.

Por lo que es realmente importante contar con un especialista en la conducta humana para que mantenga la relación y la  comunicación  entre los individuos, grupos o colectividad de la empresa en armonia y positivismo

“No permitas que tu empresa colapse, contamos con los mejores especialista de la psicología social, No esperes mas contactanos, “

Comparte

Comments are closed.