linea-de-ayuda-psicologica

TERAPIA CON HIPNOSIS CLÍNICA. / PSICOLOGO 24 HORAS.

¿Que es la hipnosis clínica?

La hipnosis clínica es una técnica que permite realizar tratamientos psicoterapéuticos, pero no es un método terapéutico propiamente dicho. Este procedimiento no es aplicable a todos los individuos, ya que la respuesta varía con cada caso. Tampoco puede sugerirse para todo problema.

La hipnosis  clínica cognitiva es una técnica que permite la realización de tratamientos psicoterapéuticos, pero no es un método terapéutico por sí mismo.

Según Milton Erickson, la hipnosis es una metodología científica que desencadena reacciones psicológicas y fisiológicas que conducen al bienestar del individuo. Se utiliza para desencadenar potenciales de comportamiento y reacción que existen en el paciente. La hipnosis es un estado especial de conciencia.

Para la Asociación Americana de Psicología, la hipnosis es un procedimiento por el que se sugiere al individuo, cambios en las percepciones, pensamientos y conductas. La mayoría de las técnicas hipnóticas incluyen sugerencias para la relajación, el bienestar y la calma.

La respuesta frente a la hipnosis es diferente para cada individuo. Los miedos pueden alterar la capacidad de respuesta de las personas.

Es común que se recuerde en todo momento durante el proceso hipnótico, dónde se está y quién es, así como recordar lo sucedido durante la sesión. La hipnosis facilita recibir las sugestiones, pero no obliga a experimentarlas. Es un procedimiento que facilita la labor terapéutica, pero no es una terapia en sí.

APLICACIONES DE LA HIPNOSIS CLÍNICA:

La hipnosis clínica  tiene aplicaciones en el tratamiento del dolor, la depresión, las fobias, la ansiedad, los ataques de pánico, el estrés, el trastorno de colon irritable, las adicciones, la angustia, trastornos del sueño, entre otros. Pero no es utilizable en cualquier trastorno, ni para todos los pacientes.

También es utilzada en la investigación, ya sea para el estudio de la metodología en sí misma, o para estudiar los efectos sobre las percepciones, sensaciones, el aprendizaje, la memoria y otras características.

La hipnosis es útil para desentrañar los comportamientos establecidos por el inconsciente, que es la forma en que respondemos a los estímulos. En este estado, los sentidos se agudizan y podemos acceder a la memoria interna y los procesos internos que determinan la conducta externa. La mayor susceptibilidad que se experimenta durante este estado, es empleada por el terapeuta para reprogramar la conducta del individuo. El acceso a los procesos internos, permite conocer cómo se originaron y modificarlos de manera positiva.

TABÚES FRENTE A LA HIPNOSIS CLÍNICA:

Existen grandes tabúes frente al empleo de la hipnosis clínica.

• Miedo al lavado cerebral
• Miedo al dominio por parte del hipnotizadorhipnosis
• Miedo a revelar secretos
• Miedo a no retornar
• Miedo a lo que se pueda encontrar
• Miedo a que se alteren las creencias religiosas.
• Miedo a perder la conciencia
• Miedo a no recordar lo ocurrido
• Miedo a entrar en un sueño profundo
• Miedo a ser obligado a realizar actos reñidos con la moral o valores propios
• Creencia de que basta una sesión para solucionar los problemas.

Es necesario preparar al paciente antes de emplear la hipnosis, de modo de evitar estos tabúes y evaluar su capacidad de trance.

Existen numerosísimas técnicas de hipnosis, está en el terapeuta, el encontrar la más adecuada a cada caso. Las técnicas varían entre: la relajación progresiva, la fijación de ojos, la levitación, etc.

Comments are closed.