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La Cuarentena Y Su Impacto Psicológico

La Cuarentena Y Su Impacto Psicológico

Factores que pueden agravar más el impacto psicológico

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¿Cómo minimizar El Impacto Psicológico Durante La Cuarentena?

Como bien sabemos La Cuarentena, ha sido necesaria como medida de prevención para evitar contagios entre personas.

Desde hace tiempo atrás ha sido una medida efectiva para evitar la propagación de enfermedades infecciosas y ahora más en el caso del COVID19.

Sin embargo, a nivel emocional puede traer consecuencias negativas e inclusive muy duraderas.

Ya que al estar separados obligatoriamente, restricciones en el ámbito social, aburrimiento, incertidumbre en cuanto a la enfermedad puede ser contraproducente.

Las personas al estar confinadas pueden desarrollar estrés post traumático y depresión.

Del mismo modo, las personas cambian sus hábitos de sueño, otros pueden abusar de sustancias nocivas como formas de evadir su realidad.

Los estados emocionales durante La Cuarentena, se alteran pudiendo aparecer: ira, tristeza, irritabilidad, miedos y hasta sentimientos de culpa.

Las personas con antecedentes psiquiátricos y personal de salud son los más propensos a sufrir un impacto psicológico más severo.

Factores que pueden agravar más el impacto psicológico

  • Periodos de confinamientos demasiados largos:

Pueden provocar en las personas repercusiones de estados psicológicos como por ejemplo: La frustración y la consternación.

  • Falta de información:

Al no tener la información clara sobre el propósito del aislamiento, pueden disparar pensamientos catastróficos, angustia y ansiedad.

  • Frustración y aburrimiento:

Durante La Cuarentena, se pierde el contacto social personal, y también perdida de la rutina habitual, en que la persona puede sentirse frustrada e irritada.

  • Falta de suministros de primera necesidad:

La falta de alimentos, medicina, ropa, en que las personas no pueden proveerse de las cosas básicas que necesitan.

Es decir, carecer de ellas o no tener el suministro adecuado, se acentúa más la sensación de falta de control de la situación.

¿Cómo minimizar El Impacto Psicológico Durante La Cuarentena?

Como se sabe no todas las personas La Cuarentena les afectan por igual. Pero pueden minimizar su impacto al buscarle su lado positivo.

  • El aislamiento que cumplen ayuda a que otros no se contagien, así como a familiares y conocidos.
  • Ser estoicos y estar conscientes de que se vive en una situación especial, en la que hay que saber adaptarse a estas situaciones difíciles.
  • Evitar los pensamientos negativos como los catastróficos y así también evitar que la hipervigilancia nos afecte.
  • Sentirnos conectados, si bien hay aislamiento, hacer llamadas telefónicas, usar las redes sociales para no sentirnos solos y también acompañar a otros.

 

Finalmente, el impacto psicológico durante el periodo de cuarentena, se puede sobrellevar buscándole hábitos positivos.

Hacer tareas en el hogar que sean reconfortantes, como dedicarle a las tareas pendientes de la casa, o hacer actividades recreativas como la lectura.

Igualmente, el ejercicio, prácticas de relajamiento y de meditación son eficaces para minimizar estos impactos psicológicos.

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