C/ de Enrique Wolfson, Nº 33

38004 Santa Cruz de Tenerife

+34633750004

24/7 estamos a tu lado

24 horas

Siempre a tu lado

Como mejorar La química de la felicidad del cerebro

La química de la felicidad del cerebro

La química de la felicidad del cerebro está conformada por los neurotransmisores: oxitocina, serotonina, dopamina y enorfinas.

Los neurotransmisores son moléculas biológicas que transmiten información de una neurona a otra, a células musculares o glándulas.

Por tanto, son necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso y juegan un papel importante en la generación de sensaciones y pensamientos.

Entonces, la relación con el comportamiento y la salud mental es muy estrecha. De hecho algunas enfermedades, como la depresión, están asociadas con una deficiencia de ciertos neurotransmisores.

Neurotransmisores para mejorar La química de la felicidad del cerebro

A continuación las características de los neurotransmisores importantes para el bienestar emocional:

La dopamina

En La química de la felicidad del cerebro, la dopamina juega un papel esencial en el desarrollo de las redes neuronales y afectas funciones relacionadas como la atención y la memoria, por lo que es importante en el aprendizaje y la resolución de problemas.

Asimismo, sabemos que interfiere con el sistema de recompensa y placer en el cerebro, de una manera que tiene mucho que ver con la motivación, el estado de ánimo, la reducción de la ansiedad y las sensaciones de vitalidad, e interfiere con los procesos de socialización.

En tal sentido, se recomienda el ejercicio, descanso y dieta para mantener una salud óptima en todos los niveles.

Además para obtener la cantidad adecuada de dopamina, podemos aprender algunas técnicas de relajación y practicarlas una y otra vez durante el día. Mantener una actitud de gratitud.

Por ejemplo, practicando el hábito de repasar mentalmente antes de dormir las buenas acciones que hemos recibido, las personas que nos han ayudado, los momentos que hemos podido disfrutar, los privilegios que nos han sido concedidos, cualquier pequeño gesto o gran dotación que cada día nos beneficia y que pasamos por alto por la pura costumbre de tenerlos siempre o casi siempre disponibles.

La serotonina

La serotonina en La química de la felicidad del cerebro juega un importante papel en la regulación de la agresividad y la ira, en la sexualidad y la respuesta de placer, en el estado de ánimo optimista, así como en la regulación del apetito.

La mayor parte de la serotonina se produce en el sistema nervioso entérico, por lo que la salud del aparato digestivo cobra una importancia fundamental.

Pero en la salud no influye solamente una alimentación equilibrada, sino también el bienestar.

Desde una perspectiva psicológica, el amor y el contacto físico son factores de primer orden en la producción a niveles adecuados de la serotonina.

De modo que es esencial procurarse cada día dosis elevadas de amor, cuidando a otros o simplemente amándonos a nosotros mismo.

Besos, abrazos, caricias, masajes, palabras amorosas y dulces son el equivalente a los cereales integrales y las frutas afectivas que diariamente deben predominar en nuestra dieta psicológica.

Dale la importancia que merece al establecimiento de relaciones personales significativas y profundas. 

La oxitocina

La oxitocina es famosa por la intervención del embarazo y el parto, pero además desempeña un papel fundamental en el desarrollo y el mantenimiento de enlaces generales, en el famoso sistema del apego a las cosas o personas.

Por esta razón, valen las mismas observaciones que se indican anteriormente en el tema de la serotonina.

Para mantener La química de la felicidad del cerebro Podemos agregar componentes del sexo porque sabemos que en la reacción del orgasmo, el nivel de oxitocina aumenta significativamente.

La química de la felicidad del cerebro: Endorfinas

Endorfinas se menciona también como GABA, Moléculas que podemos considerar anti-ansiedad y endorfina, moléculas anti-dolor.

Para promover su síntesis, se recomienda mantenerse en relajación y en las relaciones personales satisfactorias.

Si deseas leer más artículos visita nuestro blog aquí. Y si requieres de un psicólogo te recomendamos visitar nuestra sección de terapias online aquí

Otras publicaciones

No esperes más y solicita tu consulta