C/ de Enrique Wolfson, Nº 33

38004 Santa Cruz de Tenerife

+34633750004

24/7 estamos a tu lado

24 horas

Siempre a tu lado

Pensamiento lateral

Pensamiento lateral: ¿cómo ayuda a la salud mental?

La salud mental es tan importante como la salud física por lo que es importante realizar actividades que ayuden a mantener una mente saludable. Estamos tan acostumbrados a resolver los problemas de forma lógica y condicionamos el cerebro a ello por lo que es importante utilizar distintas técnica de pensamiento para mantener en constante aprendizaje nuestra mente.

El pensamiento lateral es una técnica de pensamiento la cual consiste hacer que el cerebro busque distintas soluciones a los problemas por mas ilógicos que parezcan al momento.
En otras palabras, el pensamiento lateral es analizar los problemas desde una perspectiva creativa e innovadora para conseguir una solución fuera de lo tradicional, Existen 4 técnicas básicas para su implementación, estas son:
· Alternativas: esta técnica consiste en encontrar el máximo números de enfoque a un problema, esta técnica es la utilizada en la denominada lluvia de ideas
· Revisión de supuestos: en esta técnica se basa en des-estructurar el problema eliminando los estereotipos, la revisión de supuestos consiste en reconocer, y analizar cada parte del problema por individual, para huir de los principios pre establecido por la lógica.
· Aplazamiento de juicios y opiniones: trata de obtener distinto enfoques de un mismo problema, en esta situación el intercambio de idea es la mejor estrategia para obtener un amplio conjunto de posibles soluciones las cuales se agrupan y se valoran para llegar a un resultado con visión global.
· Estimulo al azar: este es una de las técnicas que ayudan a la salud mental, ya que se basa en tomar un estimulo cualquiera del entorno (imágenes, sonidos, pensamientos o palabras) que no este relacionado con el tema en conflicto y forzar la mente a relacionarlos para crear la solución del problema.

¿Como ayuda técnica del pensamiento a nuestra salud mental?

La salud mental es un estado de bienestar en el entorno socio-cultural, donde la mente esta tranquila y es capaz de solucionar problemas de forma serena, congeniar con la sociedad, aceptar las cosas positivas o negativas entre otros factores que generen serenidad mental.
Sabemos que la mente actúa según la eduquemos, y solemos educarla basada en un pensamiento vertical el cual se enfoca en definiciones, caminos evidentes, razonamiento y logica,. Mediante esta técnica el cerebro vuelve rigido, se encapsula en las mismas soluciones y se perturba.
Afectando de alguna manera a nuestra salud mental, ya que tenemos una solo forma de solucionar los problemas y en ocasiones no ideas lógicas establecidas por el cerebro no son las indicadas o viables y esto genera perturbación e inconformidad.
Mientras que el pensamiento lateral es un modo diferente de usar la mente, no solo utiliza la lógica si no que también involucra la imaginación y la creatividad, cambiando totalmente la percepción de los problemas.
Si bien el pensamiento. Lateral no asegura conseguir soluciones precisas, hacen que la mente no se encierre en un problema o dificultad y por lo tanto crea un estado de tranquilidad mental, es por esto que los psicólogos toman esta técnica para mejorar o mantener una buena salud mental.

Para mantener una buena salud metal, se debe estimular el cerebro de forma constante dándole retos diferentes cada. Aquí les compartimos un ejercicio de pensamiento lateral.

Un joven sale de casa a toda prisa para ver a su novia. Olvida la licencia de conducir sobre la mesa de noche, pero no vuelve a buscarla. Cruza un semáforo en rojo y marcha en sentido contrario por una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Ni lo detiene la policía, ni tiene accidente alguno. ¿Cómo es eso posible?.

Otras publicaciones

No esperes más y solicita tu consulta