¿Por qué es importante contar con un psicólogo infantil en las instituciones educativas?

¿Por qué es importante contar con un psicólogo infantil en las instituciones educativas?

Un psicólogo infantil en las instituciones educativas es el principalmente el encargado de realizar estudios del comportamiento de los niños dentro del entorno educativo y la adaptación al mismo, para desarrollar sus capacidades.

El psicólogo infantil se encarga de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del niño dentro y fuera de su grupo familiar, la capacidad para integrase para aprender y afrontar cambios.

Actualmente los niños pasan una gran parte de tiempo en las instituciones educativas por lo que su desarrollo conductual se genera en dicho ambiente

Es por esto que es importante contar con un psicólogo infantil en las instituciones educativas. El mismo se encarga de analizar y estudiar la conducta de los niños y alertar si hay alguna alteración en su forma de relacionarse o aprender

Los niños no aprenden de igual forma o al mismo nivel para unos es más fácil que para otros la adaptación al sistema educativo, la interacción grupal y la responsabilidad.

La educación inicial es la educación que los niños reciben en sus primeros años de vida es una etapa muy importante en el desarrollo de los niño.

En esta etapa se influencian el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas, para ​fomentar su creatividad, es el momento en el que se les enseña a ser autónomos y auténticos

Por lo que se necesita atención y cuidado constante dentro y fuera de la institución

Función del psicólogo infantil en las instituciones educativas.

  • Su función principal es analizar, reflexionar e intervenir ante el comportamiento del niño en las  situaciones educativas
  • Ayudarlo superar los procesos que afectan al aprendizaje, el integrase o  las dificultades de índole personal,
  • Evaluación del correcto desarrollo evolutivo del niño
  • Asesoramiento a los padres y maestros para una mejor atención y formación
  • Estimulación temprana: Es la realización de actividades directas de estimulación en el aula.
  • Elaborar Propuesta Pedagógica
  • Cuidar el clima afectivo
  • Desarrollar programas específicos de cuidado infantil

Estas son algunas de las funciones que cumple el psicólogo infantil en las instituciones educativas, sin embargo las mismas no son iguales para todos los sistemas educativos ya que algunas necesitan atenciones diferentes.

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