Preguntas

El modelo de terapia psicológica online que proponemos desde estas páginas consiste en la emulación o acercamiento a lo que es la terapia psicológica tradicional, en la que el terapeuta y paciente dialogan, se interrogan, discuten, se dan explicaciones, instrucciones, se fijan objetivos, se marcan patrones de comportamiento, etc… En definitiva, todos los pasos que habitualmente se dan una sesión de psicoterapia de forma presencial, con el único aliciente o cambio de que la relación entre el psicólogo y el cliente no se da de forma presencial en el mismo gabinete, sino que se da de forma online usando las herramientas de comunicación digital o teléfono.
Por lo tanto, el modelo será el de la psicología tradicional, con la peculiaridad de la distancia que hay enre los participantes y las herramientas que éstos utilizan. Entonces, el modelo de terapia podría resumirse en los siguientes pasos:

FASES DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA:

  • Contacto: el usuario contacta con el psicólogo, le expone su caso, y le solicita la correspondiente terapia para llegar a una solución de su problema.
  • Pago: el pago de los servicios no forma parte de la terapia en sí misma; pero lógicamente forma parte del modelo que estamos tratando de explicar. Lo normal es ir efectuando el pago sesión a sesión, y lo habitual es que se produzca de forma previa a la misma. No obstante algunos modelos contemplan la primera sesión más económica para que ambas partes se conozcan y puedan decidir si acometer la terapia y en qué condiciones.
  • Evaluación: una vez el psicólogo se hace cargo del caso, debe hacer una evaluación del mismo. Para ello interrogará al paciente, le hará hablar y explicar detalles de su circunstancia, le propondrá diversos tests y tratará de recabar toda la información posible con los medios que estén a su alcance.
  • Diagnóstico: una vez evaluado el caso el psicólogo dará su diagnóstico, que consiste en la identificación y caracterización de problema.
  • Tratamiento: una vez identificado el problema, es necesario el correspondiente tratamiento para solucionarlo. Para ello el terapeuta usará los recursos a su alcance para ir haciendo progresar y mejorar al cliente hasta llegar a su “curación”
  • Seguimiento: a veces es beneficioso para todos, posteriormente a la terapia, mantener un seguimiento, que ayude a afianzar lo aprendido, y a evitar recaídas en los problemas, así como a mantener el ritmo ascendente.
  • Alta: por último el psicólogo dará el alta definitiva una fez finalizada la terapia y alcanzados los objetivos de la misma.

En el caso de la terapia psicológica online, los pasos son los mismos que en la terapia psicológica presencial con la diferencia que todos los recursos que se usan (en todos los pasos: contacto, evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y pago) son recursos online, se realizan a través de Internet. Existen múltiples herramientas que usan los psicólogos online para este menester.

Cuando nuestras circunstancias nos impiden sentirnos bien y queremos lograr un mayor bienestar, podemos recurrir a la ayuda de un profesional. En ocasiones, puede ocurrir que una situación la vivamos como un problema y a pesar de nuestros intentos de solución, este se mantenga. Es importante saber que siempre que hay un problema hay una solución. En este caso, el psicólogo puede modificar la forma de enfrentarnos al problema optimizando nuestras competencias personales y nuestros recursos.

En ocasiones puede que necesitemos encontrar nuestro equilibrio emocional porque no nos sentimos bien. En otras, deseamos mejorar nuestra situación actual en busca de un mayor bienestar. Son diversas las situaciones que nos pueden llevar a desear un cambio. Podemos lograrlo por nuestros propios medios o con la ayuda de nuestro entorno inmediato. En cambio, cuando a pesar de nuestros intentos esto no sucede es cuando la ayuda terapéutica puede proporcionarnos las herramientas necesarias para potenciar nuestros propios recursos y lograr nuestra mejora; de manera más eficiente y eficaz.

Por tanto, si quieres que algo cambie !Haz algo diferente¡.

La confidencialidad es un requisito que impone la colegiación y uno de los deberes fundamentales del psicólogo. La actividad del psicólogo se rige por los principios de su Código deontológico, el cual indica que toda la información que el/la Psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sea en manifestaciones verbales expresas de sus clientes, sea en datos psicotécnicos o en otras observaciones profesionales practicadas, está sujeta a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que, sólo podría ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. El/la Psicólogo/a velará porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional. (Art. 40)

Para ejercer profesionalmente como psicólogo es necesario incorporarse al Colegio Oficial de Psicólogos.

Puede ocurrir que en un primer momento, sobre todo ante un primer contacto, sea posible sentir cierto malestar. Lo desconocido nos puede provocar en mayor o menor grado una sensación de ansiedad. Se trata de una respuesta normal que tenemos ante la incertidumbre. Es importante entender que este estado forma parte de un proceso de cambio donde lo nuevo nos demanda una respuesta de adaptación.

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta, el profesional de la salud entrenado para evaluar y generar cambios y una persona que acude a consultarlo. El propósito es una mejora en la calidad de vida a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos y afectos. Es decir, la psicoterapia promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psicosocial de las personas y grupos tales como la pareja o la familia. Todo se sucede en un ambiente adecuado para conseguir una adecuada relación asistencial y obtener los resultados deseados.

Nuestro objetivo es que la terapia sea efectiva y además, lo sea en el menor tiempo posible. Por este motivo, las sesiones se suceden de manera que desde la primera intervención el paciente comienza el proceso de cambio hacia la mejora.

Ya desde el primer contacto se producen los primeros efectos de la terapia. El objetivo es producir una serie de cambios para obtener un mayor nivel de bienestar lo antes posible. Proporcionamos las herramientas necesarias siempre adaptadas de manera especializada a cada caso.