¿Qué es el Estrés Post Traumático?

El Estrés Post Traumático, es padecimiento mental que sufre la persona al vivir o ver un suceso traumático.

En ese sentido, tiene como origen alguna experiencia desagradable como un accidente, desastre natural, agresión sexual o la guerra.

Así pues, el sujeto presenta situaciones como pesadillas, pensamientos que le hacen recordar el trauma a lo largo del tiempo.

Asímismo, como respuesta al Estrés Post Traumático, la persona buscará anular o evadir el mal recuerdo vivido.

Por otra parte, los síntomas de Estrés Post Traumático (TEPT), pueden aparecer un mes después del suceso experimentado.

Empero, en otras personas puede tardar en años en aparecer el citado trauma. Por tanto, los principales tipos de síntomas de Estrés Post Traumático (TEPT), son:

• Síntomas de reviviscencia: Son flash back, pesadillas, pensamientos negativos que le hacen recordar el trauma sufrido.
  • Síntomas de evasión: El sujeto intenta evitar contactos (huida), con personas y Además, evita pensamientos y sentimientos relacionados con el evento traumático.
  • Síntomas de hipervigilancia y reactividad: Nerviosismo excesivo, estar alerta ante el peligro. También, tener episodios de arrebatos de ira, sentirse muy tenso y dificultad para dormir.
  • Síntomas del estado de ánimo: Pérdida de interés de lo que anteriormente se disfrutaba, problemas de concentración. De igual manera, sentimientos de culpa y pensamientos negativos hacia la persona o hacia el entorno.

¿Cómo se identifica si una persona sufre de Estrés Post Traumático (TEPT)?

Un profesional de la psiquiatría o psicólogo clínico especializado en este tipo de traumas puede evaluar y diagnosticarlo.

Por ende, elaborará un test y examen físico hacia la persona afectada y verificar si presenta los principales síntomas.

En cuanto, al tratamiento del Estrés Post Traumático (TEPT), se combina de psicoterapia primeramente.

Con el fin de que, se busca aprender a manejar los eventos traumáticos mediante una educación previa a sus síntomas.

Por otra parte, con la ayuda de medicamentos antidepresivos, para controlar estados ansiedad, ira o tristeza. De la misma manera, trastornos de sueños y pesadillas.

Finalmente para enfrentar al Estrés Post Traumático (TEPT), es importante que la persona tenga apoyo de sus familiares y amigos.

Agregando a lo anterior, terapias en grupo. Incluso, en algunas personas le es muy favorable ir a una comunidad religiosa, que le ayude a calmar sus angustias. Además, de la ayuda brindada por un profesional de la salud mental.

Con el fin de, prevenir eventos negativos y conductas no deseadas como el consumo de alcohol y drogas. Y, superar el trauma vivido.

Si te ha gustado nuestro articulo te invitamos a compartirlo para ayudar a más personas y puedes seguir leyendo más temas interesantes aquí.