¿Qué es el Trastorno Delirante?

El Trastorno Delirante, se caracteriza porque el sujeto se fija creencias falsas (delirios) sin que haya otros tipos de patologías. Asimismo, este tipo de ideas deben durar al menos 1 mes.

Y, no se debe el efecto por causa del consumo de alguna sustancia o de una enfermedad médica.

Por otro lado, la persona que sufre de Trastorno Delirante, cree firmemente en ideas que no son ciertas.

Por ejemplo, celos hacia el cónyuge o que le extirpen órganos de su cuerpo, ser perseguido, envenenado, infectado entre otros.

Por otro lado, el Trastorno Delirante, se distingue de la esquizofrenia porque no presenta otros síntomas de psicosis.

Es decir, alucinaciones, escuchar voces, capacidad cognitiva alterada. En esa misma línea, el Trastorno Delirante, es poco frecuente a diferencia de la esquizofrenia.

Además, se presenta en el paciente en la mediana edad o edad avanzada. Del mismo modo, la funcionalidad psicosocial no suele estar deteriorada como en el caso de la esquizofrenia.

Sin embargo, el médico debe hacer una evaluación psiquiátrica exhaustiva para diferenciarla de otros tipos de patologías.

Por consiguiente, en el caso de ancianos, que puede coexistir con una demencia de tipo leve y es denominada parafrenia. Que es un tipo de psicosis crónica con ideas estrambóticas y poco razonables.

Síntomas del Trastorno Delirante.

Entre los subtipos por ideas delirantes se puede mencionar:

Erotomaníaco

La persona cree firmemente que hay una persona que está enamorada de ella.

Por este motivo, el sujeto busca a contactar a la persona de sus delirios, mediante llamadas telefónicas, cartas o vigilancia.

Por lo común, tienen conflictos de tipo legal por delitos de acoso.

Grandioso

El sujeto cree que posee una gran destreza y que está destinado a hacer algo muy importante.

Persecutorio

La persona piensa que está siendo perseguida, acechada, espiada u hostigada. Por ende, puede intentar buscar justicia acudiendo a organismos gubernamentales. Incluso, terminan en algunos casos en la violencia. A causa de, la persecución imaginaria.

Somático

La idea delirante está relacionada con su cuerpo. Ejemplo, cree que tiene un parásito o una deformidad física.

Diagnóstico:

El diagnóstico depende de la información detallada del paciente y de su evaluación clínica.

Del mismo modo, descartar otro tipo de trastorno como abusos de sustancias, enfermedad de Alzheimer, epilepsia, trastorno obsesivo compulsivo.

De igual forma, trastorno del espectro esquizofrénico entre otros. Por otro lado, se debe de tener en cuenta la peligrosidad potencial del paciente.

O sea, en cuanto a su deseo de actuar para llevar a cabo su idea delirante. Si deseas saber más ver aquí

Tratamiento:

Establecer una relación médico – paciente eficaz. Cuando el paciente es agresivo se recomienda que sea internado.

Igualmente los medicamentos antipsicóticos ayudan a suprimir los síntomas.

No obstante, no existen datos contundentes para la utilización de un determinado fármaco.

Por lo general, se sugiere que el paciente sea alejado del foco de su idea delirante. Hacia un área de su vida que sea positiva y constructiva, principal reto para el médico tratante.

Si te ha gustado nuestro artículo puedes leer más aquí

¿Qué es La Anhedonia?

¿Qué es la Anhedonia?

La Anhedonia, puede definirse en forma general como una pérdida del interés o placer de todas las actividades habituales. En la literatura se puede encontrar