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¿Qué es la Acalculia?

¿Qué es la Acalculia?

La Acalculia, podemos decir que es un término que ha ido variando a través del tiempo.

Apareció en 1925 propuesto por Henschen. En la cual lo definió: “trastorno adquirido de la habilidad del cálculo secundario a una lesión cerebral”.

Más adelante, su definición más exacta le se llama: discalculia adquirida.

Ya que con esta definición enfatiza que generalmente no se pierde la habilidad para el cálculo completamente.

No obstante, si el problema se debe en el desarrollo de la adquisición de las habilidades numéricas, entonces se le define como discalculia del desarrollo.

Se debe de mencionar, que la Acalculia es un síntoma muy frecuente que usualmente aparece como parte de otros síndromes.

Sin embargo, en las investigaciones científicas con respecto a esta problemática, son aun incipientes, ya que no son muy variadas.

Existe por definir un modelo que organice y evalúe en términos de baremación a la población en general, con respecto a este tema.

Ya que en la actualidad, hace falta por definir bien a las personas de alto y bajo nivel escolar.

E investigar por ejemplo, si estamos ante un problema en las escalas matemáticas en determinados grupos de la población escolar, y su desempeño.

Si existe alguna correlación en las condiciones de vida de las personas, que los afecte al momento de hacer cálculos matemáticos.

Entre otras interrogantes que se deben de elaborar, para conocer más sobre este problema.

Síntomas presentes en la Acalculia.

Entre los síntomas que están presentes en la Acalculia, podemos mencionar:

  • Dificultad con los números bien sea porque se confunden los signos o porque se transponen los propios números.
  • Dificultad para realizar cálculos mentalmente.
  • Incapacidad para recordar fórmulas, funciones, reglas o secuencias de índole matemático.

 

Tipos de Acalculia.

Entre los tipos de Acalculia, podemos destacar:

  • Alexia y agrafia para los números:

Son alteraciones de la escritura y lectura de los números. Que pueden también acompañarse o no de alexia y agrafia para las letras.

  • Acalculia espacial:

En ella implica un trastorno en la organización espacial.

En este caso tanto en la colocación de los dígitos en su orden como en el espacio se encuentran alteradas.

Igualmente, se pueden acompañar de otras alteraciones de tipo espacial y son muy usuales las inversiones numéricas.

  • Anaritmetia:

Esta implica una alteración primaria de la habilidad para realizar un cálculo.

Este tipo de problema no supone un defecto aislado en los conceptos numéricos y operaciones matemáticas.

Sin embargo, excluye la alexia y la agrafia para los números. Asimismo, la alteración espacial.

Bases neuropsicológicas presentes en el cálculo.

Antes de comentar sobre las bases neuropsicológicas primero debemos de comprender que en una operación matemática, no es una habilidad única.

Sino más bien es un conjunto de habilidades a nivel neurológico de nuestro cerebro.

Es por eso que se ha podido evidenciar, que el cálculo está estrechamente vinculado al dominio del lenguaje.

Además, se vincula al reconocimiento espacial, la memoria a corto y largo plazo, el simbolismo numérico y las funciones de tipo ejecutivo.

Es por eso que la red neuronal es tan amplia, que cualquier lesión cerebral puede incidir en la habilidad del cálculo.

En este sentido, se ha propuesto dos grandes sistemas relacionados con el cálculo:

  1. Sistema de procesamiento numérico:

Está encargado de la compresión y la producción de los números, bien sea de forma oral o escrita.

  • Sistema de cálculo:

Se encarga de la comprensión y el recuerdo de los símbolos. Además, de los principios matemáticos.

Igualmente, de la ejecución de los procesos numéricos.

Se debe decir, que una operación matemática inicia con el reconocimiento de los números, lo cual depende de la percepción auditiva y visual.

En esto son vitales: la memoria de trabajo, la atención y la percepción espacial.

Es de mencionar, que la habilidad numérica implica comprender el lenguaje de los símbolos. En la que puede utilizarse de modo verbal o escrito.

Incluso, nuestro cerebro trabaja de manera distinta cuando realizamos un cálculo matemático de forma mental que cuando usamos un soporte gráfico.

Esto es debido a que el cerebro cumple con las funciones de memoria de trabajo.

Por último, la memoria a largo plazo interviene de dos formas distintas: la primera aportando la información de las reglas básicas para el cálculo.

La segunda es recordando los resultados de las operaciones matemáticas elementales que hemos aprendido en la infancia.

Conclusión.

Para finalizar podemos destacar que las operaciones matemáticas que hacemos, a nivel cerebral trabaja una gran red neuronal como un conjunto de habilidades.

Es por eso, que una lesión cerebral, puede dar problemas con los errores de cálculo y desarrollo de operaciones matemáticas.

Debido a la complejidad de nuestro sistema neurológico.

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