C/ de Enrique Wolfson, Nº 33

38004 Santa Cruz de Tenerife

+34633750004

24/7 estamos a tu lado

24 horas

Siempre a tu lado

Señales que te ayudan a identificar si posee un Trastorno obsesivo compulsivo

Señales que te ayudan a identificar si posee un Trastorno obsesivo compulsivo

Comencemos por definir  trastorno obsesivo compulsivo o (TOC), este es uno de los trastornos de ansiedad que se caracteriza por los pensamientos repetitivos y angustiantes los cuales se denominan obsesiones, y para controlar estas obsesiones se realizan comportamientos o rituales llamados compulsiones.

En otras palabras el trastorno obsesivo compulsivo es la necesidad de realizar una acción de forma recurrente para controlar una obsesión. Este trastorno de ansiedad esta dentro de las 20 enfermedades mas discapacitantes, ya que las personas que sufren de TOC suelen estar en constante estado de inquietud o temor, pues necesitan atacar de alguna manera su obsesión.

Las causantes de este trastorno no se han determinado de forma concreta sin embargo según los estudios se han determinado algunos factores que pueden generar esta enfermedad, pueden ser factores genéticos, acontecimientos que afecten el lóbulo frontal como enfermedades, perdidas de ser queridos, o la rigidez excesiva en la educación.

Si bien no se conoce exactamente lo que genera esta enfermedad la combinación de factores biológicos y sociales pueden causar dichas alteraciones.

El TOC suele reflejarse desde la infancia o adolescencia presentando una evolución progresiva, con esto no se quiere decir que no se pueda observar esta conducta en personas adultas muchas veces no nos damos cuenta pues estas las reflejamos como manías.

Los niños que sufren de trastorno obsesivo compulsivo presentan dificultad para explicar el porque repiten cierto comportamiento y aunque en algún momento entienden que no es necesario realizalas o pensarlas siente la necesidad de hacerlo para controlar la ansiedad.

 Estas son algunas señales reflejadas por los niños que sufren de trastorno obsesivo compulsivo

  • Frustración o sentimiento de culpa constante por no poder controlar sus actos o pensamientos
  • Baja autoestima o vergüenza por sus pensamientos debido a que en algún momento se dan cuentan que sus temores no son realistas y sus acciones rituales no van a evitar el acontecimiento.
  • Dificultad para prestar atención
  • Temor constante o preocupación constante

Entre las compulsiones mas frecuentes en los niños se encuentran:

  • Necesidad constante de tocar y contar objetos hasta llegar a un numero específico
  • Acumular u ordenar los juguetes (mantener todo dentro del orden)
  • Obsesión con la limpieza
  • Repeticion de actividades ya sean abrir y cerrar puertas, necesidad de moverse en determinada manera, o escribir borrar y escribirlo de nuevo entre otros.

El trastorno obsesivo compulsivo no siempre se refleja desde niño en ocasiones se muestra en la vida adulta y puede ser ocasionado por el entorno, la genética o la biología.

Por lo general el TOC cuando se refleja de adulto su detonante suele ser algún acontecimiento estresante de la vida o alguna actividad repetitiva realizada durante mucho tiempo y cuando llega el momento de dejar de hacerlo entra en estado de ansiedad.

Algunas señales que reflejan los adultos que están padeciendo de trastorno obsesivo compulsivo son:

  • Lavarse compulsivamente las manos o usar productos para desinfectar las manos
  • Limpieza excesiva y minuciosa de sus casas, y sentirse ansioso dentro de lugares que considere que esta sucio
  • Conducta de revisión, es decir revisar constantemente el estado de algo
  • Obsesión con su pareja sentimental, compañeros de trabajos, amigos u otros conocidos o allegados
  • Realizar actividades repetitivas

Aceptar o reconocer que se posee un Trastorno obsesivo compulsivo no es sencillo y menos en la edad adulta ya que se asocia la conducta a alguna manía y lo hacemos normal, por lo que es recomendable hacer una auto-evaluación y separar una manía de una obsesión compulsiva para su atención médica.

Otras publicaciones

No esperes más y solicita tu consulta