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Omega 3 como tratamiento de la depresión

Omega 3 como tratamiento de la depresión

El tratamiento de la depresión es objetivo de algunos científicos que han investigado diversas alternativas para lograr resultados exitosos.

Entre ellas se encuentra el omega 3, un ácido graso y un ingrediente dietético, y el cual se han realizado investigaciones para evaluar cómo afectan la prevenciónde la depresión.

En tal sentido, muchos estudios han intentado examinar la eficacia de los suplementos de omega-3 en la depresión.

Efectivamente , en gran parte debido a diferencias metodológicas entre las dosis y duración del suplemento.

Ensayos Clínicos sobre el tratamiento de la depresión

En la revisión publicada en el “American Journal of Clinical Nutrition” en el 2010 indicó:

Debido a la heterogeneidad de los ensayos clínicos realizados hasta ahora, es difícil aclarar el papel del ácido omega-3 en la depresión.

Otros ensayos clínicos por la Cochrane Library (2015), la cual han estudiado los efectos de los suplementos de ácidos grasos omega-3 en comparación con las tabletas de placebo y el tratamiento antidepresivo, los Resultdos muestran:

Los ácidos grasos omega-3 tienen un efecto menor que el placebo.

Aunque existe poca correlación que los ácidos omega-3 de baja calidad se pueden utilizar como complemento del tratamiento de la depresión.

Incluso considerando que los ácidos grasos omega 3 no deben usarse como tratamientos alternativos para la depresión en general.

Todavía hay alguna evidencia que respalda el uso de EPA y DHA para mejorar la efectividad de los tratamientos antidepresivos.

De hecho, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) recomiendo:

1000 mg de EPA + DHA (con un contenido de EPA de al menos 60%) por día como tratamiento de la depresión y otras enfermedades mentales.

aunque señala que se necesitanmás investigación para comprender mejor el mecanismo de acción del ácido omega-3.

Actualmente no hay evidencia suficiente para respaldar su uso como monoterapia o como alternativa a los antidepresivos.

Asimismo, dado que la depresión es una patología inflamatoria que puede producir daño oxidativo, los pacientes cuyas dietas son deficientes en omega 3 pueden tener una respuesta positiva a la ingesta de este tipo de grasas, especialmente cuando se utilizan suplementos que contienen EPA.

Puede llevar a regular la inflamación, mejorar el cumplimiento del tratamiento y prevenir la recurrencia de la depresión.

El creciente interés en esta grasa ha llevado a la aparición de suplementos de EPA y DHA, que se cree que tienen efectos beneficiosos en el tratamiento de la depresión.

Aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda que los adultos sanos consuman 250 mg de EPA y DHA, no ha informado activamente sobre los efectos de estos ácidos grasos en la función cognitiva o el estado de ánimo de las personas.

Conclusión

 En resumen, podemos concluir que aunque los resultados son ambiguos, los ácidos grasos omega 3 pueden mejorar muchos cambios biológicos relacionados con la depresión.

Especialmente los componentes inflamatorios, por lo que se recomienda realizar pescados grasos (salmón, atún)., Sardinas, caballa …)

Una dieta saludable a base de frutos secos y semillas (lino, semillas de chía, etc.) se asocia con un menor riesgo de depresión.

Además, los suplementos ricos en EPA / DHA han mostrado efectos positivos en la prevención y fortalecimiento del tratamiento de esta patología.

Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor el mecanismo de acción del ácido omega 3, y hoy en día no hay suficiente evidencia para respaldar su uso como monoterapia o como alternativa a los antidepresivos.

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